Transcripción
Abrir un negocio en 24 horas
Abrir un negocio en 24 horas. ¿Cómo y dónde?En cualquier lugar siempre es bueno.
Hay una anécdota también de mi época textil.Esto era 1890.
Dos empresas de calzado de Londres en el cual ven a África,África, como un futuro mercado exponencial.
Esas empresas envían a sus mejores comerciales y los envían a ese país de África y al cabo de dos o tres semanas,reciben noticias de los dos comerciales.
El primer comercial decía "Hola, equipo.Vuelvo a casa. Aquí no hay nada que hacer.
Todo el mundo va descalzo".El segundo comercial decía: "Hola, equipo.
Me quedo aquí.Esto es un gran mercado.Aún todo el mundo va descalzo".
Si tienes la idea o si tienes esa visión, lo vas a poder conseguir.
Evidentemente si hablamos de continentes y demás,pues tenemos que ver cuál es la situación actual.
Cuántas startups se pueden crear en un país versus en otro o en continentes.
Europa muchas menos que en que en Estados Unidos,o menos que en países como Dubai o Abu Dabi en estos momentos.
Pero sin embargo, eso no tiene por qué frenar a los emprendedores.
No significa que las siguientes etapas sean mucho más fácil en los otros países que aquí.
Creo que Europa tiene cosas muy positivas y esas barreras de entrada que tenemos para los nuevos emprendedores son complejas.
Pero sí que es cierto que después tienes una madurez de mercado que te acompaña mucho y que te puede dar muchísima seguridad a nivel de crecimiento.
Pienso que si quieres abrir un negocio en 24 horas, posiblemente haya otros sitios que sean mucho más fácil, pero realmente lo que tienes que mirar es un poquito más allá y pensar ¿Dónde es el mejor lugar, no solo a corto plazo, sino a medio y largo plazo?¿Qué nos puedes contar de países como Chile y cómo facilitan este proceso de montarte una empresa en 24 horas?
Bien, lo que sucede en muchos países es que crisis.
Al final, cuando nos encontramos en crisis,no solo las empresas sino los estados tienen que generar modelos que ayuden a las empresas y a las personas a superar esa crisis.¿Qué es lo primero que nos encontramos cuando una persona quiere generar una empresa?
Barreras.¿Para qué vamos a poner tantas barreras de entrada al principio?
Vamos a simplificar todo al máximo.Entonces, ¿cuántas ayudas o cuántas oportunidades dan los países a esos nuevos emprendedores?
Que esas barreras de entrada en los países de crear una empresa significa que hay personas que tal vez deciden irse a otros países a formar esas empresas porque les tienen, les dan mucha más facilidades.
El error de los países es doble, porque ya no solo hace que generes negocio en tu país, sino que estás dando la oportunidad a otros países que se beneficien de ideas de ciudadanos tuyos,con lo cual pierdes competitividad.
Si dividimos el planeta en continentes o en puntos de alto crecimiento a nivel tecnológico,nos daríamos cuenta que tal vez Europa es un punto de crecimiento menor a cualquier otro.
Igual que antes sucedía entre Japón y Corea en los años 50, 60, 70, Corea estaba en una crisis increíble porque acababa de pasar la guerra de Corea y su país se definía como mano de obra Y guau! De repente nos encontramos que cuántas empresas tecnológicas tienen la sede en Corea.
Empezando por Samsung.Y esa transformación la han hecho ¿en qué?¿En menos de 50 años?
Porque posiblemente le pusieron muy pocas barreras de entrada a todo lo que da el conocimiento.
Por eso vemos ese mapa de calor de tecnología en el mundo como hay países que realmente crecen mucho más rápido y muchas veces es porque formas empresas en 24 horas, no en 240 días.¿Deberíamos repensar a nivel europeo cuándo y cómo aplicamos esa fiscalidad?
Sin duda ¿La fiscalidad es algo necesario para mantener nuestra calidad de vida?
Sí.¿Si Europa es un referente a nivel de bienestar?
Sí.Si nuestros valores sociales son de una calidad increíble también comparado con otros países y eso es algo muy bueno y está claro que todo eso se hace a través de la fiscalidad, a través de poder repartir la riqueza de una forma lo más justa posible e igualitaria.
Hay un momento en el cual podemos exigir más a las empresas y hay otro momento en que los estados tienen que dar mucho más a las empresas.
